Image

Antededentes

En enero de 1999, el Banco Mundial y el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) lanzaron la Iniciativa de Compensación y Liquidación de Pagos y Valores del Hemisferio Occidental (IHO) en respuesta a una petición de los Ministros de Finanzas del Hemisferio Occidental para describir y evaluar los sistemas de pagos del Hemisferio Occidental con el propósito de identificar posibles mejoras en su seguridad, eficiencia e integridad.

Luego de la exitosa ejecución de distintas actividades de la Iniciativa, y en ocasión de un evento denominado Semana de Pagos 2003, la IHO se convirtió en un foro permanente para dar continuidad a los esfuerzos iniciados y puestos en marcha en el contexto de la Iniciativa, de esta manera se estableció el Foro de Liquidación de Pagos y Valores del Hemisferio Occidental (también conocido como Foro de Pagos). Con el establecimiento del Foro de Pagos, el Banco Mundial y el CEMLA siguen brindado asistencia y cooperación técnica para la modernización y fortalecimiento de los sistemas de compensación y liquidación de pagos y valores en la región.

Entre las principales actividades del Foro, destaca: a) el intercambio de ideas y experiencias en temas del interés común, b) el desarrollo de proyectos o iniciativas conjuntos mediante comités especializados, c) la conducción de estudios e investigaciones regionales, entre otras actividades.

Hasta la fecha, el Foro ha llevado a cabo más de 25 misiones de asistencia técnica orientadas a apoyar la implementación de mejoras en las infraestructuras financieras de los países de la región. Del mismo modo, se han elaborado más de 15 informes públicos de la serie denominada “Libros Amarillos” y se organizan actividades diversas para el fortalecimiento de capacidades institucionales, el intercambio de experiencias y conocimientos, y la investigación regional.