Español | English | 



Foro de Liquidación de Pagos y Valores del Hemisferio Occidental

Western Hemisphere Payments and Securities Settlement Forum

Descripción del proyecto de la
Iniciativa de Liquidación de Pagos y Valores del Hemisferio Occidental

Enero de 1999, el Banco Mundial lanza la Iniciativa de Compensación y Liquidación de Pagos y Valores del Hemisferio Occidental, que responde a una petición de los Ministros de Finanzas del Hemisferio Occidental. El BM en colaboración con el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) lidera la Iniciativa.

Objetivo de la Iniciativa: describir y evaluar los sistemas de pagos del Hemisferio Occidental con el propósito de identificar posibles mejoras en su seguridad, eficiencia e integridad. Marzo de 1999, se constituye el Consejo Asesor Internacional (CAI), con expertos en el área de sistemas de pagos pertenecientes a varias instituciones. El CAI lo conforman, además de representantes de Banco Mundial y CEMLA, representantes de las siguientes instituciones: Banco Internacional de Pagos (BIS), Banco de Italia, Banco de Portugal, Banco de España, Consejo de Reguladores de Valores de las Américas (COSRA), Banco Central Europeo, Consejo de la Reserva Federal, Reserva Federal de Nueva York, Banco Interamericano de Desarrollo, Fondo Monetario Internacional, Organización Internacional de Reguladores de Valores (IOSCO), Comisión Nacional de Valores de España y Comisión de Valores Estadounidense (SEC).

Componentes de la Iniciativa. Primero, los estudios se realizan con la participación activa de oficiales de los países de la región y el proyecto descansa en trabajos ya existentes en los países respectivos. Segundo, la Iniciativa se basa en los conocimientos nacionales e internacionales en la materia, a través del IAC, para proporcionar una guía, asesoramiento y alternativas a las prácticas actuales.

Además se crean el Grupo de Trabajo de Asuntos de Sistemas de Pago de América Latina y el Caribe (GTSP-ALC), constituido por los bancos centrales de la región, y el Grupo de Trabajo de Asuntos de Compensación y Liquidación de Valores, constituido al interior del Consejo de Reguladores de Valores de las Américas (COSRA).

CEMLA es la Secretaría Técnica del proyecto, con el objetivo de hacer este trabajo sostenible en el tiempo y extender sus actividades a todos los países del Hemisferio. Con este propósito, la Iniciativa ha contribuido a fortalecer la capacidad en CEMLA. De esta manera, expertos en compensación y liquidación de pagos y valores de algunos países de la Región han participado en los estudios elaborados bajo la Iniciativa, a través de la coordinación de CEMLA, contribuyendo a la transmisión de capacitación y know-how dentro de la Región. El esfuerzo de los grupos de trabajo, en coordinación con CEMLA, mantendrá la infraestructura creada bajo la Iniciativa y proporcionará un Foro permanente para debatir, coordinar y continuar el trabajo en el área de los sistemas de pagos en el Hemisferio Occidental.

 

De la Iniciativa al Foro:

La Iniciativa ha acometido un buen número de actividades para responder a la petición de los ministros. Entre ellas, la preparación de informes públicos que contienen una descripción sistemática y en profundidad de los sistemas de pagos y compensación y liquidación de valores de cada país; la producción de informes de recomendaciones confidenciales para las autoridades de los países; la organización de reuniones del IAC para revisar los estudios de países y proporcionar ideas para trabajos posteriores; la organización de talleres de trabajo centrados en temas de particular interés, la creación de una página web que presenta los productos de la Iniciativa y otras informaciones de interés en el área de los sistemas de pago; y la promoción de grupos de trabajo que aseguren la continuidad del proyecto.

De esta manera, en ocasión de la Semana de Pagos 2003 de la IHO, fue lanzado formalmente el Foro de Liquidación de Pagos y Valores del Hemisferio Occidental (“el Foro”), que constituye el conjunto de nuevos arreglos organizacionales que dará continuidad a los esfuerzos iniciados y puestos en marcha por la IHO. En la nueva estructura, el Banco Mundial cede el liderazgo del Equipo Administrador del ahora Foro al CEMLA, los Grupos de Trabajo y Autoridades de los países de la Región (bancos centrales y comisiones de valores). No obstante, el Banco Mundial continúa integrando dicho Equipo con un nuevo papel, básicamente de apoyo.

 

  • Documento sobre la Iniciativa sobre Compensación y Liquidación de Pagos del Hemisferio Occidental.

  • Informe de Situación de la IHO – Mayo de 2003
    Presentado a los Gobernadores de los Bancos Centrales en Sevilla, España, Mayo de 2003.
    Documento disponible en inglés. 

  • Directrices para la Estrategia para las Actividades Futuras de la IHO – Junio de 2003
    Documento disponible en inglés. 

  • La nueva estructura organizacional del Foro se muestra en la sección sobre la IHO, bajo “Organización”.

 

© Todos los Derechos Reservados por los autores respectivos. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido del Sitio Foro de Pagos.org sin la autorización previa de los autores y el CEMLA, excepto citas no mayores a dos párrafos. La opinión reflejada por los autores no representa necesariamente la posición de las instituciones a las que representan.