Image

Estrategia y experiencias

Los sistemas de compensación y liquidación de pagos, valores y activos financieros, también conocidos como infraestructuras de mercado y de pagos, son una pieza fundamental para el correcto funcionamiento de la economía y una piedra angular en el sistema financiero.

Antes de 1999, las infraestructuras de pago y de mercados financieros en América Latina y el Caribe mantenían un nivel heterogéneo de eficiencia, seguridad y desarrollo en general. En respuesta a esto, el Banco Mundial en asociación con el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) lanzaron en enero de 1999 la Iniciativa de Compensación y Liquidación de Pagos y Valores del Hemisferio Occidental (IHO)1 para proveer de apoyo institucional a los bancos centrales y otras autoridades financieras en el desarrollo, modernización y fortalecimiento de los sistemas de pago e infraestructuras de mercado existentes en sus países, en consonancia con estándares y mejores prácticas internacionales.

En 2003, la IHO se convirtió en un foro de cooperación técnica permanente para bancos centrales, el Foro de Liquidación de Pagos y Valores del Hemisferio Occidental (FHO), también conocido como el Foro de Pagos, El FHO refleja la capacidad institucional creada a través de la región y sus arreglos institucionales aseguran la continuidad de los esfuerzos iniciados en el contexto de la IHO.

El objetivo final del FHO es contribuir permanentemente con los bancos centrales de América Latina y el Caribe y otras autoridades financieras relevantes en continuar fortaleciendo sus sistemas de pago e infraestructuras de mercado financiero. Esto se busca a través de:

  • Dialogo permanente y debate sobre en temas del interés común entre los miembros de Foro.
  • Análisis de la implementación de políticas, a través de trabajo regional liderado por los miembros de Foro y así mismo, a través de un conjunto de grupos de trabajo y eventos de alto nivel.
  • Asistencia técnica para brindar apoyo y guía a autoridades en la modernización de sus infraestructuras de pago y de mercado financiero, con base en las mejores prácticas.
  • Capacitación y desarrollo de capacidades hechas a la medida, dirigidas a cubrir las necesidades de los miembros de Foro.
1 La declaración conjunta emitida por la Segunda Reunión de Ministros de Finanzas del Hemisferio Occidental de las Américas (Chile, noviembre de 1997) que estableció como uno de los puntos de acción el fortalecimiento de los mercados financieros y llamó "al Grupo del Banco Mundial en conjunto como la Organización de Reguladores de Valores (IOSCO), el BID y otras partes interesadas, a comparar los sistemas de compensación y liquidación existentes en los países de América Latina y el Caribe con los estándares del Banco de Pagos Internacionales y con el marco delineado por IOSCO. Con base en esta revisión solicitaron "a las autoridades nacionales y regionales que implementaran los cambios que promueven sistemas eficientes y seguros de compensación y liquidación compatibles con esas normas". Como resultado de esta convocatoria, se estableció la Iniciativa de Liquidación y Liquidación de Pagos y Valores del Hemisferio Occidental (IHO).

Novedades

ConunicadoSemana de Pagos 2016

Diciembre 2016

DocumentoInforme de Situación de la FHO

Presentado a los Gobernadores de los Bancos Centrales en Sevilla, España. Documento disponible en inglés.

Mayo 2003

Documento Directrices para la Estrategia para las Actividades Futuras de la FHO

Documento disponible en inglés.

Junio de 2003