Image

Libros Amarillos

Uno de los objetivos del FHO es describir y evaluar los sistemas de compensación y liquidación de pagos y valores de la región con el propósito de identificar posibles mejoras en su seguridad, eficiencia e integridad; este objetivo es perseguido mediante la publicación de informes sobre la infraestructura del mercado financiero de cada país, denominados “Libros Amarillos”. Estos informes contienen una descripción sistemática y profunda de los sistemas de pago y de compensación y liquidación de valores de cada país, que permiten en primer lugar conocer y posteriormente evaluar la situación de la infraestructura financiera en cada país de la región.

El Foro cuenta con un esquema común para estructurar los Libros Amarillos, orientado a facilitar las comparaciones entre países mediante el uso de un enfoque único e integrado que cubre asuntos tanto de pagos como de valores. El esquema se basa en modelos de extendida aceptación previa como son los “Libros Rojos” del BIS/CPSS y los “Libros Azules” del Sistema Europeo de Bancos Centrales.

En 2010, los miembros del Foro aprobaron una nueva estructura para los Libros Amarillos con el objetivo de reflejar de una manera más fehaciente los avances y desarrollos institucionales que se han alcanzado en el campo de la infraestructura del mercado financiero.

Los Libros Amarillos son elaborados por un equipo de expertos locales (del banco central en cuestión) e internacionales (del FHO).

  1. Avatar
    Argentina
    Agosto 2000 Español
    A mediados de la década de los noventa, en Argentina se realizó una reforma a los sistemas de pago como una de las decisiones para alcanzar la estabilidad monetaria y financiera. Esta reforma redefinió el marco regulatorio y operacional de los sistemas de compensación y liquidación y el papel del Banco Central de la Repúbica Argentina y de otras instituciones supervisoras y reguladoras de estos sistemas.
  2. Avatar
    Bolivia
    Diciembre 2004 Español
    En Bolivia, en el contexto de una reforma al sistema financiero (1998), se modificó la Ley del Banco Central de Bolivia (BCB) en la que se estableció que el BCB formularía las políticas de aplicación general en materia monetaria, cambiaria y de sistemas de pago. Lo anterior provocó una serie de transformaciones que modernizaron los sistemas de pago.
  3. Avatar
    Brasil
    Septiembre 2004 English
    Como resultado de un diagnóstico de la situación de los sistemas de pago en Brasil, en 2002 fue instaurado el Sistema de Transferencias de Reservas (STR) y cuatro nuevas cámaras de compensación; y en cuanto a la compensación y liquidación de valores cinco sistemas, uno para derivados y cuatro para valores.
  4. Avatar
    Chile
    Diciembre 2000 Español
    En 2000 Chile ya contaba con un sistema financiero estable y creciente, resultado de las reformas económicas previas, específicamente de la reforma al sector financiero de 1986.
  5. Avatar
    Colombia
    Diciembre 2010 Español
    A partir de 1992, el Banco de la República inició un proceso de desarrollo de la infraestructura para el mercado financiero colombiano en correspondencia a la necesidad de contar con unas infraestructuras más fortalecidas. Este informe contiene los aspectos institucionales referidos a los sistemas de compensación y liquidación de pagos y valores, incluyendo el marco legal y regulatorio vigente, las responsabilidades generales del Banco de la República en sus distintos roles, profundizándose en la función de seguimiento y su rol operativo, entre otros asuntos.
  6. Avatar
    Costa Rica
    Munio 2002 Español
    Mediante la “Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica”, se asignó al BCCR la responsabilidad de organizar y reglamentar el adecuado funcionamiento del Sistema de Pagos de Costa Rica; bajo este mandato y en el marco de las reformas al sistema financiero, en la década de los noventa, se establece la iniciativa de desarrollar un sistema global de pagos denominado Sistema Interbancario de Negociación y Pagos Electrónicos (SINPE).
  7. Avatar
    Ecuador
    Diciembre 2002 Español
    Ecuador, al igual que otros países latinoamericanos, vivió un proceso de profundas transformaciones económicas a lo largo de la década de los noventa.
  8. Avatar
    El Salvador
    Diciembre 2000 Español
    El Banco Central de Reserva de El Salvador planteó iniciativas para el mejoramiento de los procesos de compensación y liquidación de pagos que se puede resumir en la automatización de la liquidación de pagos con cheque, el establecimiento de una cámara de compensación electrónica, la digitalización del sistema de negociación de valores y la desmaterialización de los valores emitidos por el BCR.
  9. Avatar
    Guatemala
    Junio 2004 Español
    En la década de los noventas, Guatemala pone en marcha una serie de medidas de estabilización y ajuste con el objeto de lograr una mayor eficiencia económica, planteando una serie de reformas. En el campo de los sistemas de pago y liquidación, dada la importancia de mejorar la eficiencia y la fiabilidad del sistema de pagos, se creó el Comité del Sistema de Pagos, integrado por autoridades y funcionarios superiores del Banco, así como una Comisión Técnica de Trabajo encargada del desarrollo e implementación de las reformas al sistema de pagos, dentro de las cuales destacan la implementación de una cámara de compensación electrónica de cheques y un sistema de liquidación bruta en tiempo real (LBTR).
  10. Avatar
    México
    Marzo 2003 Español
    En 1994, el Banco de México inició una reforma integral de los sistemas de pagos para reducir el riesgo moral y lograr un alto grado de seguridad y confiabilidad operativa en la compensación y liquidación de pagos. Se diseñó y desarrolló un nuevo sistema de pago con mecanismos para la gestión de riesgo y procedimientos de liquidación en tiempo real.
  11. Avatar
    Perú
    Agosto 2000 Español
    En 1998, reconociendo la importancia de mejorar la eficiencia y la fiabilidad de los sistemas de pago y compensación y liquidación de valores, el Banco Central de Reserva del Perú organizó una Comisión Interbancaria de Sistemas de Pagos (CISPA) como punta de lanza del cambio en los sistemas de pagos.
  12. Avatar
    República Dominicana
    Marzo 2003 Español
    En los años 2000 a 2002 se aprobaron la Ley del Mercado de Valores (LMV) y la Ley Monetaria y Financiera (LMF), las cuales determinaron cambios en los sistemas de compensación y liquidación de pagos y valores del país. La LMF establece que el sistema de pagos es un servicio público de titularidad exclusiva del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) por lo que a éste le corresponde actuar como supervisor y liquidador final del mismo, así como la reglamentación de su organización y funcionamiento, teniendo como objetivos fundamentales asegurar la intermediación y el buen fin de los pagos en estos sistemas, así como del mercado interbancario.
  13. Avatar
    Venezuela
    Diciembre 2002 Español
    El análisis de los sistemas de compensación y liquidación de pagos y valores en Venezuela contiene la descripción del contexto económico y del sistema financiero y de las principales tendencias en los sistemas de pago y en los sistemas de compensación y liquidación de valores. Se describe el papel de instituciones como el Banco Central de Venezuela (BCV), en los aspectos institucionales referentes a los pagos y valores
  14. Avatar
    Trinidad y Tobago
    Diciembre 2002 Español
    El análisis de los sistemas de compensación y liquidación de pagos y valores en Venezuela contiene la descripción del contexto económico y del sistema financiero y de las principales tendencias en los sistemas de pago y en los sistemas de compensación y liquidación de valores. Se describe el papel de instituciones como el Banco Central de Venezuela (BCV), en los aspectos institucionales referentes a los pagos y valores
  15. Avatar
    Unión Monetaria del Caribe Oriental
    Diciembre 2003 Español
    Reconociendo que un sistema de pagos seguro, confiable y eficiente es indispensable para la estabilidad del sistema financiero, y convencido de que la seguridad y la eficiencia en sistemas de pago de importancia sistemas deben ser objetivos de orden público, el Banco Central del Caribe Oriental (ECCB).